Una ruptura se experimenta como una pérdida, pérdida de un proyecto en común y de muchas ilusiones personales. Por eso, es un acontecimiento muy estresante y complejo a nivel emocional. No es fácil superar una ruptura, pero es muy importante saber que esta y otras pérdidas emocionales pueden superarse.
Cada situación es diferente, aunque, no obstante, hay algo que es común a todos los procesos para superar una ruptura: el duelo emocional. Éste es el proceso de adaptación que debe pasar cualquier persona que ha experimentado una pérdida, para recuperar su equilibrio y su bienestar.
Lo importante, es tener la seguridad de que nuestra actitud e intervención son las que conseguirán que el duelo emocional sea lo menos doloroso. Y, que de él podamos obtener un aprendizaje útil para nuestra vida.
ETAPAS DEL DUELO EMOCIONAL
· Shock: durante los primeros momentos, días o semanas, podemos atravesar una etapa de “shock emocional”. Quizás nos sintamos confusxs ante lo que acaba de suceder y no “nos lo podamos creer”. Es frecuente que tengamos angustia y tratemos a la desesperada de retomar el contacto.
· Negación: las personas no están en contacto con las emociones profundas de la ruptura. Puede haber dos causas: todavía no se hacen a la idea y guardan esperanzas o parecen haber “pasado página” manteniéndose ocupadxs.
· Emocional: comienzan a aparecer recuerdos de la relación y emociones dolorosas que es importante procesar para superar el duelo. Esta etapa suele resultar confusa porque las personas suelen pensar que ya lo habían superado.
· Recuperación: proceso de reflexión, aceptación y asimilación de lo ocurrido. De manera que podemos tener una perspectiva objetiva y adulta de lo que sucedió.
CONSEJOS PARA SUPERAR UNA RUPTURA
· No encerrarse en unx mismx: con el apoyo del círculo íntimo de personas queridas, se logra superar la ruptura sentimental de manera mucho más eficiente y en un menor tiempo.
· Aceptar y gestionar el dolor: aceptar las emociones negativas como algo necesario para culminar con éxito el proceso de duelo.
· Mirar hacia el futuro: mirar hacia delante y desidealizar el pasado común con la expareja.
· Entender la ruptura: tener una explicación sobre los factores que desencadenaron la ruptura, ayuda mucho. Pero hay que hacerlo sin poner énfasis en el aspecto moral de lo ocurrido: no importa tanto quién tuvo la culpa de qué, sino cuáles fueron las señales que indicaban la presencia de problemas serios en el estado de la relación.
· Aceptar los hechos: Hay que aceptar la voluntad de la otra persona y la nuestra con naturalidad, y no intentar recuperarla a toda costa.
· Cambio de hábitos: aceptar el cambio de modo de vida.
· Acudir a un/a psicólogo/a especializado/a: Tanto si has podido superar la ruptura con tu ex pareja por tus medios como si no, es muy recomendable acudir a un/a psicólogo/a especialista en rupturas para llevar a cabo un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal.
Para finalizar, si estás buscando psicóloga, te animamos a conocer al equipo de profesionales que formamos parte de esta comunidad. Nos encantaría ayudarte a conseguir tus objetivos y acompañarte en el proceso.