psicoterapia para adultos en reus

Terapia EMDR

La Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) es un método de psicoterapia que ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma u otras experiencias vitales angustiosas que en el presente se manifiestan con sintomatología ansiosa o depresiva, entre otras.

La terapia EMDR no es una moda sino que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y el National Institute for Health and Care Excellence de Reino Unido recomiendan esta terapia para el tratamiento de determinados trastornos.

¿Qué es la terapia EMDR?

Cuando tenemos un trauma, estas experiencias son bloqueadas por nuestro sistema, y el recuerdo queda “mal” almacenado en nuestro cerebro, junto con las percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones perturbadoras que vivimos en aquel momento. Estos recuerdos no procesados del PASADO dan lugar a problemas o sintomatología en el PRESENTE.

En la terapia EMDR se invita al/la paciente a acceder a ese recuerdo, creencias, sensaciones corporales y emociones, y se estimula el cerebro mediante movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Este proceso ayuda a procesar esos recuerdos traumáticos, y permite que se reanude el proceso de curación natural que quedó interrumpido permitiendo acceder y desbloquear esos recuerdos para poder integrarlos correctamente en el sistema.
De esta manera se establecen nuevas conexiones que transforman ese recuerdo mal almacenado en un recuerdo adaptativo. El objetivo no es olvidar, sino que ese recuerdo deje de doler. Con ello conseguiremos que la sintomatología que se da en el presente disminuya o desaparezca.

¿Con qué contenido trabajamos el EMDR?

numero 1

La terapia EMDR está especialmente indicada para casos de trauma. Un trauma es una respuesta emocional a un evento terrible como un accidente, violación o desastre natural. Inmediatamente tras el evento, el shock y la negación son típicos. Reacciones más a largo plazo incluyen emociones impredecibles, flashbacks, tensión en las relaciones o incluso síntomas físicos como dolor de cabeza o nauseas.

Hay diferentes tipos de trauma:

  • Los que han surgido de una situación que consideramos muy grave, como violaciones, muertes violentas, malos tratos, secuestros, experiencias de guerra, desastres naturales, accidentes,
  • Aquellos que surgen de experiencias que muchas veces no reconocemos como trauma, porque consideramos que han sido menos graves, pero que han tenido un importante impacto emocional, como por ejemplo una separación de los padres, sentirse abandonado/a por la figura paterna o materna, haber vivido situaciones de bullying o acoso, etc.

¿Cómo trabaja el/la paciente con la terapia emdr?

numero 2

El EMDR es un tratamiento complejo que requiere de 8 fases, que suelen tomar entre 8 y 12 sesiones de 60 a 90 minutos. Pueden ser más si se aconseja clínicamente, por ejemplo en casos que han experimentado varios traumas.

En las sesiones se utiliza la estimulación bilateral para recuerdos objetivo específicos hasta que los recuerdos ya no son angustiantes. Normalmente se trata de movimientos oculares, aunque se pueden usar otros métodos si el caso lo requiere (por ejemplo, en caso de un paciente invidente se pueden utilizar sonidos).

La terapia EMDR trabaja des de un enfoque de tres vértices: pasado, presente y futuro. Procesamos los recuerdos pasados con el objetivo que desaparezcan las emociones perturbadoras que en el presente generan malestar. Des de ahí podemos trabajar para generar un futuro sin miedo y con una mayor autoestima y seguridad.

Durante las distintas fases se incluye psicoeducación sobre cómo reaccionar al trauma, cómo manejar situaciones y recuerdos angustiantes, identificando y tratando los recuerdos objetivo (habitualmente imágenes) y promocionando creencias positivas alternativas sobre la propia identidad. Se trabajan técnicas de relajación y calma y técnicas para manejar los flashbacks, para que el paciente pueda manejar la situación entre sesión y sesión.

Es importante resaltar que el terapeuta que trabaja con EMDR debe basar su práctica en un manual validado y tener la formación adecuada, que incluye una supervisión continua a lo largo de su trayectoria.

El terapeuta EMDR debe conocer en profundidad el caso, es decir, entender qué conexiones tiene la demanda del paciente con su historia de vida. En base a esto, se establece un plan de trabajo acordado entre las dos partes.

Este plan de trabajo puede empezar con un proceso previo de preparación del paciente para que sea capaz de afrontar sus dificultades, adquirir cierta estabilidad, gestionar sus emociones y adquirir recursos que le puedan ser útiles para afrontar estas experiencias difíciles.

¿Cómo trabaja el/la paciente con la terapia emdr?

numero 3

La terapia EMDR trabaja sobre las circunstancias vitales no procesadas que contribuyen a los problemas actuales, y por tanto puede ser de gran ayuda en los casos de:

  • Violencia y abuso físico, sexual y emocional.
  • Duelos y pérdidas.
  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y otros problemas relacionados con el trauma.
  • Trastornos depresivos.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos disociativos
  • Trastornos alimentarios.
  • Trastornos relacionados con el sueño.
  • Trastornos de personalidad.

Evidencias científicas de la terapia emdr

La terapia EMDR igual que otros tratamientos ha demostrado tener altos niveles de eficacia para el tratamiento de recuerdos traumáticos.

La asociación EMDR España ha publicado este Documento sobre la evidencia científica del EMDR donde diversos investigadores exponen las principales investigaciones controladas, metaanálisis y revisiones sistemáticas que avalan la evidencia científica de la terapia EMDR.

  • Reátegui Duarte, M. J., Balarezo Chiriboga, L. A., & Ramírez Coronel, A. A. (2022). Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) para la depression: revision sistemática. Ciencia Digital, 6(3), 23-41. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v6i3.2164

  • Jellestad, L., Zeffiro, T., Piccirelli, M., Malamud, J., Klimke, B. B., Rauen, K., … & Mueller-Pfeiffer, C. (2021). Interfering with fear memories by eye movement desensitization and reprocessing. International Journal of Psychophysiology, 166, 9-18.

  • Rousseau, P. F., El Khoury-Malhame, M., Reynaud, E., Boukezzi, S., Cancel, A., Zendjidjian, X., … & Khalfa, S. (2019). Fear extinction learning improvement in PTSD after EMDR therapy: An fMRI study. European Journal of Psychotraumatology, 10(1), 1568132.

 

Carvalho, E. (2012). Sanando la pandilla que vive adentro. Cómo el EMDR puede sanar nuestros roles internos. Brasilia.

 

Gonzalez, A. (2021). Las cicatrices no duelen. Planeta.

 

Hensley, B. J. (2010). Manual básico de EMDR. Desensibilización y reprocesamiento mediante el movimiento de los ojos. Bilbao.

 

Pedir cita

En este momento, nuestras citas en línea no están disponibles debido a la alta demanda, pero estamos aquí para ayudarte lo antes posible. Si deseas reservar una cita, por favor, llámanos al 623.104.780 y te agregaremos a nuestra lista de espera.

Estamos trabajando diligentemente para atender a todos nuestros pacientes lo más pronto posible. Gracias por tu comprensión y paciencia.

¡Esperamos poder atenderte pronto!