psicoterapia para adultos en reus

Psicoterapia para adultos

«Ten una actitud activa respecto a tus sentimientos. Cada momento difícil es una oportunidad para mejorar».

Podemos definir la psicoterapia de adultos como una búsqueda de valor. En ocasiones, a lo largo de nuestra vida, nos encontramos con situaciones y/o circunstancias cambiantes. Si nuestros recursos para afrontar esos nuevos contextos no se actualizan, cabe la posibilidad de mantener conductas perjudiciales y que nos produzcan malestar.

Eso, al contrario de lo que se ha pensado durante mucho tiempo, no nos hace débiles. Todo ese camino forma parte del proceso natural de evolución, crecimiento y aprendizaje del ser humano. Ir a terapia nos ayuda a adquirir herramientas para poder adaptarnos mejor y gestionar con mayor facilidad todos esos cambios. Ahí radica la búsqueda de valor, en ponernos manos a la obra para llevar a cabo un proceso de autoconocimiento y darnos, a nosotros mismos, la oportunidad para mejorar y crecer.

El bienestar psicológico, físico y emocional son los principales objetivos que se establecen en la psicoterapia. Las emociones que no dejamos salir, a veces, nos desbordan. Y por esa razón, la psicología de adultos te facilita la labor de analizar los problemas o las preocupaciones que tenemos, ver con qué están relacionadas, qué emociones y dificultades general y, además, diferentes maneras de abordarlas para conseguir una mejora emocional.

Descubre cómo podemos ayudarte

 A todxs nos ha pasado en algún momento: que hayamos podido sentir un elevado grado de estrés, incluso sostenido en el tiempo; o, que estemos en un proceso de cambio, planteándonos quiénes somos o cuáles son nuestros objetivos. A veces aparecen problemas para dormir o dolores en el cuerpo porque estamos somatizando nuestros estados emocionales.

Cuando estos síntomas nos perjudican para llevar nuestra vida cotidiana con un bienestar completo, debemos pedir ayuda.

La ansiedad es la emoción que sirve de respuesta automática de nuestro cuerpo para prepararnos ante una amenaza y, a su vez, es un componente básico y universal de la condición humana. Como mecanismo de vigilancia del organismo nos ayuda a percibir posibles peligros, desempeña un papel protector para nosotros. Actúa generando una serie de cambios en nuestro organismo que nos ayudan a gestionar las situaciones en las que existen peligros.

Si esta respuesta aparece ante situaciones cotidianas o estímulos internos que no son peligrosos. Y, aun así, se interpretan como algo verdaderamente amenazante, es entonces cuando aparece el problema de ansiedad y el trastorno de ansiedad.

La autoestima se definiría como el conjunto de las actitudes de una persona hacia sí misma, el concepto que tenemos de nuestra valía. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias sobre nosotros mismos que hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

Un buen nivel de autoestima está constituido por sentimientos y pensamientos positivos que reflejan una actitud positiva de puedo y voy a conseguir, en oposición a una actitud pesimista de no puedo hacer.

El camino hacia el bienestar y el crecimiento personal implica lograr el equilibrio y la armonía en nuestro día a día. Por eso, es necesario observar e identificar si estamos satisfechos con nuestra vida, y definir qué podemos hacer para mejorar. 

El crecimiento personal se basa en ayudarnos a encontrar y desarrollar nuestras fortalezas y habilidades para ser la mejor versión de nosotros mismos. Nos ayuda a deshacernos de las limitaciones psicológicas que nos atan y nos permite alcanzar nuestro máximo potencial. 

La dependencia emocional es un estado psicológico que tiene lugar en las relaciones personales, ya sean familiares, de pareja o de amistad. Se produce cuando no tienes responsabilidad completa sobre tus sentimientos y, además, tu autoestima y bienestar depende de otros. La dependencia afectiva es una adicción hacia otra persona, una necesidad desmesurada del/la otro/a, que conlleva a renunciar a la libertad personal para emprender un camino que conduce a una felicidad ilusoria.

En este sentido, la dependencia emocional conlleva emociones, pensamientos, motivaciones y comportamientos orientados a la búsqueda de la proximidad del otro para conseguir sentimientos de satisfacción, seguridad y reconocimiento. En su base se encuentra un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que la persona intenta cubrir estableciendo una relación de dependencia afectiva. La persona que sufre una dependencia emocional busca la seguridad que le falta en el otro.

Por esa razón, la dependencia emocional puede llevar a convertir relaciones en tóxicas ya que en la mayoría de los casos, una relación tóxica se establece entre dos tipos de personas: una manipuladora y una susceptible a la culpabilidad, sensible, vulnerable y que sufre de dependencia afectiva.

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

El apoyo psicológico se centra en varios aspectos, valorando previamente las necesidades y demandas individuales de cada persona. Hay que identificar las secuelas concretas que ha dejado la situación vivida en esa persona, y graduarlas para establecer un orden para el tratamiento.

Un trauma psicológico es un conjunto de recuerdos pertenecientes principalmente a la memoria emocional que han quedado guardados en nuestra mente de manera que vienen a nuestra consciencia frecuentemente y nos causan un gran malestar. Pueden ser hechos que hayan ocurrido de manera repentina o inesperada, sobrepasando nuestra capacidad de gestionar este problema.

El concepto de trauma no es en sí una categoría diagnóstica, es más bien un concepto global y abstracto que se expresa a través de trastornos más definidos como pueden ser el Trastorno de Estrés Postraumático y el Trastorno por Estrés Agudo.

Los traumas se pueden clasificar dependiendo de la acción que los haya desencadenado: relacionados con la infancia, la violencia, el duelo, desastres naturales, accidentes… Existen diferentes técnicas para trabajar sobre el inconsciente y la parte emocional del cerebro, que es donde se produce el shock postraumático.

El duelo es un estado de pensamientos, emociones y formas de comportamiento que acompañan y siguen a la pérdida de algo que queremos. No solo se contempla la muerte, ya que una pérdida puede ser cualquier relación o vínculo que quede afectado.

Psicológicamente, una pérdida significativa puede ser igual de traumática que un fallecimiento puesto que la persona necesita un tiempo y un proceso para volver a su equilibrio normal. Normalmente es un estado transitorio que requiere una adaptación pausada a la pérdida.

El trastorno adaptativo es un estado común que provoca un gran malestar en la persona que lo experimenta, sobre todo porque tiene la sensación de que la situación a la que se enfrenta es insostenible, pero no es capaz de vislumbrar una solución.

Eso provoca que la persona se sienta atrapada, ya que las dificultades que vive sobrepasan su capacidad de afrontamiento. Por eso, la frustración y la desesperanza no tardan en aparecer. A consecuencia de eso, sus alteraciones emocionales interfieren en la vida social y en episodios vitales estresantes.

Los TCA se definen como trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso.

Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

Los TCA se definen como trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso.

Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

Los trastornos del sueño pueden causar dificultad para dormir o para mantenerlo. Las emociones son realmente poderosas, tanto que incluso algunas pueden llegar a somatizarse en el cuerpo. Es por esto por lo que también influyen en el descanso generando problemas con el sueño.

La terapia cognitiva para los trastornos del sueño es un programa estructurado que te ayuda a identificar y a reemplazar los pensamientos. Así como también las conductas que provocan o empeoran los problemas del sueño por hábitos que fomentan el sueño profundo.

Este tipo de terapia puede ayudarte a controlar o eliminar los pensamientos negativos y las preocupaciones que te mantienen despierto. Además, te ayuda a desarrollar buenos hábitos de sueño y a evitar los comportamientos que te impiden dormir bien.

La psicología perinatal se basa en todos los aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y crianza temprana.

Por un lado el embarazo es una etapa muy especial emocionalmente, pero también puede traer consigo estrés, depresiones o problemas de ansiedad. Por esa razón, es muy recomendable una ayuda profesional que les ayude a canalizar estas emociones y a controlar sus estados de ánimo.

Algunos de los temas que se trabajan son: problemas de fertilidad, reproducción asistida, depresión y ansiedad durante el embarazo, miedo al parto, partos traumáticos, pérdida del bebé, problemas de lactancia, depresión postparto, el vínculo con el bebé, etc.

Jimmie Holland, psiquiatra considerada como la fundadora de la psico-oncología, la define como el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en los servicios sanitarios, así como sobre los factores conductuales que afectan al riesgo de desarrollar la enfermedad y de ser superviviente.

Así pues, la psicología oncológica se encarga del estudio y la psicoterapia de los pacientes con cáncer, así como de sus familias, que les ofrece las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

Las personas que padecen cáncer suelen manifestar síntomas de ansiedad, depresión e insomnio. El diagnóstico les obliga a reorganizar su vida alrededor del tratamiento y eso provoca cambios en los hábitos diarios y rutinas. Por otra parte, también es importante que los familiares acepten su sufrimiento porque creen que es el paciente quien merece las atenciones.

La terapia sexual es una rama encargada de asesorar y ayudar a las personas a disfrutar de su vida sexual. A través de este proceso, se pueden abordar inquietudes sobre la función sexual, los sentimientos sexuales y la intimidad, ya sea en una terapia individual o en una terapia familiar o de pareja. La terapia sexual puede ser eficaz para personas de cualquier edad, sexo u orientación sexual.

En algunos casos, esto implica superar algún tipo de dificultad sexual. Se puede recurrir a terapia sexual simplemente porque queremos mejorar nuestra capacidad para sentir placer a solas o en pareja, para enriquecer nuestra habilidad para dar y recibir placer a través de nuestros sentidos, cuerpo, piel y afectos.

Las personas que padecen cáncer suelen manifestar síntomas de ansiedad, depresión e insomnio. El diagnóstico les obliga a reorganizar su vida alrededor del tratamiento y eso provoca cambios en los hábitos diarios y rutinas. Por otra parte, también es importante que los familiares acepten su sufrimiento porque creen que es el paciente quien merece las atenciones.

Las fobias son temores a situaciones que no son peligrosas pero frente a las cuales nuestro cuerpo reacciona con una actitud adaptativa. El miedo es algo muy común en las personas, es una reacción natural del cuerpo ante situaciones que implican un peligro real.

Ahora bien, cuando ese miedo no es real, ni tampoco evolutivo y supone un obstáculo para el desarrollo vital de algunas situaciones determinadas, es cuando hay que buscar soluciones.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones, obsesiones y comportamientos repetitivos e indeseables que impulsan a la persona a hacer algo una y otra vez. Esto interfiere en las actividades diarias y causa un gran sufrimiento emocional.
Los pensamientos de una persona con TOC están basados en preocupaciones excesivas por problemas reales en sus vidas o, por ejemplo, el placer de tener las cosas limpias y ordenadas de una manera determinada.

Los trastornos de la personalidad son un conjunto de alteraciones o perturbaciones de las emociones, de la afectividad y de las relaciones sociales de las personas. Una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas. Esto causa problemas y limitaciones importantes en las relaciones y las actividades sociales.

Los trastornos de personalidad generalmente comienzan en la adolescencia o la adultez temprana. Existen muchos tipos de trastorno de personalidad. Algunos tipos se vuelven menos obvios en el transcurso de la mediana edad.

El proceso de orientación laboral se caracteriza como el camino de asesoramiento con el objetivo de alcanzar metas laborales, resolver los problemas que se encuentran en el entorno laboral y conseguir un desarrollo personal e integración en la vida en sociedad.

Por esa razón, la orientación y asesoramiento laboral debe implementarse a todos los aspectos del desarrollo, debe abarcar a la persona en su totalidad y dirigirse hacia su desarrollo físico, mental, emocional y social.

Cómo será el proceso de la psicoterapia

La psicoterapia de adultos busca un bienestar y equilibrio completo. Por esa razón, analizamos profundamente las emociones y situaciones con tal de lograr los objetivos establecidos a través de diversos recursos.
numero 1

Entrevista y evaluación

Conocimiento de las situaciones que nos generan malestar, de las emociones que sentimos y análisis de las causas que las provocan.
numero 2

Objetivos

Conjuntamente, marcamos unos objetivos para tener en mente dónde queremos llegar para alcanzar nuestro bienestar.
numero 3

Intervención y seguimiento

La intervención de la terapia reside en buscar y aprender a aplicar los recursos y herramientas necesarias para integrarlas en el día a día y poder, de esa manera, encontrar el equilibrio y el camino hacia los objetivos marcados.