Hoy en día, ir al psicólogo sigue siendo algo a lo que pocas personas recurren a pesar de necesitarlo. Es un hecho que muchas personas buscan ayuda psicológica solamente cuando el nivel de malestar o sufrimiento resulta inaguantable. Es decir, hacer terapia psicológica es una opción que se contempla cuando el conflicto ya está integrado e instaurado en la persona.
Es un error muy común y por ello, queremos ofrecer una perspectiva amplia acerca de por qué ir al/la psicólogo/a. Y, cómo puede mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Aquello que te sucede, siempre es importante. Por esa razón, cuanto antes se aborden los problemas, más rápido y efectivo serán los resultados.
Las preocupaciones, problemas y/o conflictos de las personas pueden ser muy diversos, pero hay algo en común en todos ellos: si te producen angustia, sufrimiento o malestar, es necesario ponerse manos a la obra y hacer todo lo necesario para encontrar óptimas soluciones.
¿Cuándo tendría que ir al psicólogo?
A continuación, se presentan varias causas por las que es bueno pedir ayuda y visitar al al/la psicólogo/a:
- Cuando tu alimentación está alterada (comes poco o en exceso).
- Alteración en tu sueño (duermes poco o en exceso).
- Si estás insatisfecho/a con tu vida.
- Cuando hay alguna área de tu vida que no funciona como te gustaría, ya sea a nivel personal, familiar, laboral o social.
- Si no encuentras sentido a la vida.
- Gestión inadecuada de tus problemas laborales.
- Si tienes miedos o pensamientos negativos constantes y estos te paralizan.
- Al sufrir un estado de ánimo bajo la mayor parte del día.
- Si tienes una sensación de vacío o aburrimiento recurrente.
- Conflictos en las parejas y relaciones.
- Si sientes que pierdes el control.
- Superar una crisis y/o un duelo.
- Si se te hace complicado gestionar la intensidad de tus emociones.
Aunque se hayan expuesto algunos de los motivos por los cuales una persona debería plantearse buscar ayuda, cabe decir que existen muchos más y, siempre y cuando, la persona está dispuesta, puede acudir al/la psicóloga cuando desee y considere necesario.
No debes hacerlo todo tú solo/a. De hecho, si nada de lo que has intentado para solucionar tus problemas o conflictos ha funcionado, quizás sea un buen momento para consultar a un/a profesional.
Te sentirás mejor emocionalmente, puedes contar con la absoluta confianza de él/ella puesto que nunca te juzgará y así podrás librarte de cargas emocionales.
Además, obtendrás las herramientas necesarias para manejar tú mismo/a las situaciones del día a día.
Para finalizar, si estás buscando psicóloga, te animamos a conocer al equipo de profesionales que formamos parte de esta comunidad. Nos encantaría ayudarte a conseguir tus objetivos y acompañarte en el proceso.