Insomnio: Qué es, causas y cómo superarlo

Sílvia Duran
Sílvia Duran

Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria

Cada vez son más las personas a las que les cuesta dormir bien. Y, tal vez, la razón esté en la relación entre el insomnio y las emociones. Pero, ¿qué es el insomnio, qué emociones suelen vincularse con él y cómo se puede resolver esta situación?

¿QUÉ ES EL INSOMNIO?

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para dormir o para mantenerlo. También, puede provocar que despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte.

Las emociones son realmente poderosas, tanto que incluso algunas pueden llegar a somatizarse en el cuerpo. Es por esto por lo que también influyen en el descanso generando problemas de insomnio.

CAUSAS DEL INSOMNIO

Según el IIS (Instituto del Sueño) existen dos tipos de insomnio: el de inicio y el de mantenimiento.

  • INSOMNIO DE INICIO: Es aquel en el que resulta imposible conciliar el sueño durante la primera media hora.
  • INSOMNIO DE MANTENIMIENTO: Es en el que se producen despertares nocturnos. Para volver a conciliar el sueño se tarda media hora, por lo que al final el tiempo de descanso se reduce a muy pocas horas y no se aprovecha bien.

La primera emoción que está vinculada al insomnio, sea este de inicio o de mantenimiento, es el estrés. Estar en constante alerta y con los nervios a flor de piel impide descansar bien. Además del estrés, también está la ansiedad. Un sentimiento de preocupación, angustia y miedo que afecta al sueño.

La falta de sueño o descansar mal no hacen más que aumentar los niveles de estrés, lo que genera una mayor alerta y activación que impide el descanso. Es como el perro que se muerde la cola. Un problema que se retroalimenta. Por esa misma razón, es necesario pedir ayuda.

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR EL INSOMNIO?

La terapia cognitiva conductual para el insomnio es un programa estructurado que te ayuda a identificar y a reemplazar los pensamientos. Así como también las conductas que provocan o empeoran los problemas del sueño por hábitos que fomentan el sueño profundo.

Te enseña a reconocer y cambiar las creencias que afectan tu capacidad de dormir. Este tipo de terapia puede ayudarte a controlar o eliminar los pensamientos negativos y las preocupaciones que te mantienen despierto. Además, te ayuda a desarrollar buenos hábitos de sueño y a evitar los comportamientos que te impiden dormir bien.

ALGUNAS TÉCNICAS PARA TRATAR EL INSOMNIO

  • Terapia de control del estímulo: eliminar los factores que condicionan tu mente para oponer resistencia al sueño.
  • Higiene del sueño: cambiar hábitos de estilo de vida básicos que influyen en el sueño, como fumar o beber demasiada cafeína en las últimas horas del día, beber demasiado alcohol o no realizar ejercicio de forma regular.
  • Mejora del entorno para dormir: crear un entorno cómodo para dormir: mantener tu habitación tranquila, oscura y fresca, no tener un televisor en la habitación y ocultar el reloj de la vista.
  • Entrenamiento de relajación: calmar la mente y el cuerpo a través de meditación, visualización guiada, relajación muscular, etc.
  • Permanecer despiertx de una manera pasiva: evitar cualquier esfuerzo por quedarse dormido. Paradójicamente, preocuparse por no poder dormir puede, en realidad, mantenerte despiertx. Deshacerse de esta preocupación puede ayudarte a relajarte y a que te resulte más sencillo quedarte dormidx.

Si estás buscando psicóloga, te animamos a conocer al equipo de profesionales que formamos parte de esta comunidad. Nos encantaría ayudarte a conseguir tus objetivos y acompañarte en el proceso.

¡Hola!

Soy Silvia Duran, psicóloga desde hace más de 10 años, y estoy especializada en ayudar a mis pacientes a solventar problemas.
  Quédate por aquí para saber más sobre cómo puede ayudarte la psicología en la relación contigo mismo.

Síguenos en redes

Suscríbete a nuestra newsletter