Los psicólogos y las psicólogas más influyentes

Un pequeño repaso histórico sobre los psicólogos y las psicólogas más influyentes. ¡Atrévete a saber más!
Sílvia Duran
Sílvia Duran

Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria

La complejidad de la conducta humana nos lleva a no saber nunca suficiente sobre ella. Por esa razón, la investigación siempre permanece muy activa. A lo largo de la historia han aparecido destacables figuras que han marcado un antes y un después para el campo de la Psicología, acabando con mitos importantes, contribuyendo al conocimiento del ser humano y su comportamiento y desarrollando el conocimiento científico para contribuir a la optimización de las enfermedades de salud mental. 

Hoy queremos hacer un repaso histórico honrando a estos y estas psicólogos y psicólogas más influyentes. Si deseas expandir tu cultura sobre este campo, te invitamos a seguir leyendo sobre estas figuras revolucionarias.

Wilhelm Wundt (1832 – 1920)

Aunque la psicología tiene sus orígenes en la filosofía, Wilhelm Wundt es considerado, por muchos, el primer psicólogo de la historia. No obstante, fue quien abrió el primer laboratorio centrado, exclusivamente, en la psicología experimental. Como pionero en la psicología científica, le debemos el reconocimiento por ser el impulsor de la psicología como estudio sistemático de la conducta y los procesos mentales. 

Sigmund Freud (1856 – 1939)

Este neurólogo austríaco fue el padre del psicoanálisis y contribuyó a definir la imagen del psicoterapeuta tal y como hoy se concibe. Fue el primero en hablar de desarrollo sexual y de la importancia de las experiencias tempranas. Fue uno de los pioneros a la hora de teorizar sobre los aspectos inconscientes de nuestro comportamiento y sobre el papel que juegan en la cultura y en las relaciones sociales. 

Jean Piaget (1896 – 1980)

Una de las grandes figuras de la psicología del desarrollo y uno de los psicólogos que más ha aportado al estudio de la ciencia de la conducta y los procesos mentales es Jean Piaget. Su enfoque constructivista de la pedagogía resulta muy actual, incluso hoy día.

Mary Cover Jones (1897 – 1987)

Considerada la madre del conductismo, decidió dedicar su carrera a tratar fobias en infantes. Uno de sus mayores logros fue el desarrollo de la técnica de la desensibilización sistemática, todavía utilizada hoy en día para superar trastornos del miedo. 

B.F. Skinner (1904 – 1990)

Skinner fue uno de los mayores representantes de la psicología conductista. Para él, la única forma de estudiar la conducta era a través del análisis de las variables en el contexto del laboratorio. Obviaba la importancia de los procesos cognitivos y emocionales, ya que todo su énfasis estaba centrado en las consecuencias ambientales que seguían a la conducta. 

Abraham Maslow (1908 – 1970)

Una de las figuras más destacadas sobre la psicología humanista. Además, su legado de la jerarquía de las necesidades humanas es usado hoy en día como la pirámide de las necesidades.

Mary Ainsworth (1913 – 1999)

El desarrollo de su teoría del apego la coloca en una de las psicólogas más influyentes, en ella define los tipos de apego a los que, hoy en día, se siguen haciendo referencia: apego seguro, apego evitativo, apego ansioso y apego ambivalente. 

Brenda Milner (1918)

Considerada por muchos la madre de la neuropsicología y que, a día de hoy, sigue investigando los correlatos neuronales de la memoria. Destaca por su implicación en el caso de un paciente con amnesia anterógrada, tras una cirugía para corregir su epilepsia. Gracias a ella, sabemos que la memoria no se rige por un único sistema. 

Steven Pinker (1954)

Es conocido por su teoría sobre el lenguaje como mecanismo de adaptación al medio gracias a la evolución. Se considera una eminencia en los campos de la percepción y del desarrollo del lenguaje en la niñez. 

Ya han pasado varias décadas de investigación en el campo de la psicología y el número de investigaciones sobre nuestra manera de actuar, comportarse, sentir y pensar ha crecido exponencialmente. Por suerte y gracias a todos los psicólogos y psicólogas de la historia, la psicología y la neurociencia no empieza desde cero. 

¡Hola!

Soy Silvia Duran, psicóloga desde hace más de 10 años, y estoy especializada en ayudar a mis pacientes a solventar problemas.
  Quédate por aquí para saber más sobre cómo puede ayudarte la psicología en la relación contigo mismo.

Síguenos en redes

Suscríbete a nuestra newsletter