Personas Altamente Sensibles (PAS)

personas-altamente-sensibles-PAS-scaled
Sílvia Duran
Sílvia Duran

Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria

¿QUÉ SIGNIFICA SER PAS?

El término PAS, personas altamente sensibles, fue acuñado y desarrollado por la Dra. Elaine Aron y se refiere a aquellas personas que tienen su sistema nervioso más desarrollado que el de la mayoría de la gente, como más alerta, más activo. De esta forma, esa persona recibe, en comparación con otra persona que no sea altamente sensible, mucha más información sensorial al mismo tiempo.

La Alta Sensibilidad no es ningún trastorno, ni enfermedad, ni anomalía del individuo, se trata de una característica de su procesamiento sensorial. Es un rasgo que se encuentra en el 15%-20% de la población, sin encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Los últimos estudios sobre el cerebro señalan que el hemisferio derecho de las PAS es más activo. Es la zona relacionada con las emociones, los sentimientos y la creatividad. Dentro de ella, el área frontal y la amígdala están en un estado de alerta superior al de la media. Estas estructuras se iluminan más en las pruebas de resonancia magnética.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS PAS

La doctora Elaine Aroon describió cuatro pilares de las personas altamente sensibles como características esenciales:

  • Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida.
  • La tendencia de sobre-estimularse o de saturarse.
  • Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.
  • Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a “sutilezas”.

Es decir, las personas PAS viven las experiencias de forma diferente a las personas que no lo son, la intensidad en ellos es diferente. Algunas de sus características son:

  • Personas muy empáticas, con una gran capacidad para saber lo que están sintiendo los demás.
  • Gran capacidad sensorial, en cualquiera de los cinco sentidos de una forma muy profunda.
  • Gran capacidad de entrega y de búsqueda de soluciones a los problemas, tanto propios como ajenos, se preocupan de su vida, de la de los demás y de problemas como el hambre en el mundo, la violencia, etc.
  • Son capaces de “leer” a las personas que tienen delante. Tienen la cualidad de percibir los sentimientos y las reacciones de los otros, de saber que les está ocurriendo. Son muy intuitivas.
  • Son personas solidarias, les gusta ayudar, sentirse útiles.
  • Necesitan momentos de soledad. Habitualmente están sobreexpuestos durante mucho tiempo a lo largo del día y el equilibrio lo encuentran en la soledad, les devuelve la calma, la paz, pueden pensar sin que nada les perturbe.
  • Son personas creativas.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE?

No hay que hacer nada diferente, simplemente tener en cuenta este rasgo tan característico en él o en ella y poco más.

Y es que la persona con alta sensibilidad puede disfrutar de una vida más plena y rica sin ninguna dificultad y en todos los ámbitos de su vida, que le permitirá entender y crecer personalmente en un entorno que difiere mucho de su alta sensibilidad y aportando un gran valor a la sociedad.

Si estás buscando psicóloga, te animamos a conocer al equipo de profesionales que formamos parte de esta comunidad. Nos encantaría ayudarte a conseguir tus objetivos y acompañarte en el proceso.

¡Hola!

Soy Silvia Duran, psicóloga desde hace más de X años, y estoy especializada en ayudar a mis pacientes a solventar problemas de […]. Quédate por aquí para saber más sobre cómo puede ayudarte la psicología en la relación contigo mismo.

Síguenos en redes

Suscríbete a nuestra newsletter