El duelo genético: qué es y cómo superarlo

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad puede ser necesario recurrir a la donación de óvulos, semen o, incluso, adopción de embriones, ante la imposibilidad de utilizar los propios.
Picture of Sílvia Duran
Sílvia Duran

Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria

¿QUÉ ES EL DUELO GENÉTICO?

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad puede ser necesario recurrir a la donación de óvulos, semen o, incluso, adopción de embriones, ante la imposibilidad de utilizar los propios.

La idea de que un/a hijo/a no vaya a tener el material genético de uno/a o ambxs progenitorxs puede generar un huracán de emociones como lo son la tristeza, el miedo, la frustración, el dolor, la incertidumbre… Este proceso emocional por el que pasa una o las dos personas involucradas se conoce como “duelo genético”. 

Tiempo atrás se consideraba que la identidad genética estaba definida por los genes que heredamos. No obstante, hoy en día hay diversos mecanismos que alteran la expresión genética sin alterar la secuencia del ADN, esto es, lo que se conoce como “epigenética”.

¿QUÉ ES LA EPIGENÉTICA?

La epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables.  Aunque la secuencia genética en sí no se puede alterar, los factores ambientales en el cuerpo de la madre biológica modifican la expresión del gen.

En resumen, aunque hayas necesitado recurrir a la donación, tu modificas la expresión genética de tu bebe cuando está dentro de ti.

La epigenética se basa en la comunicación entre el embrión y la madre antes de la implantación del primero. Una relación que, por otra parte, existe tanto en las gestaciones con gametos propios como en las gestaciones con óvulos donados.


¿CÓMO GESTIONAR EL DUELO GENÉTICO?

Superar el duelo genético puede llevar cierto tiempo ya que, como ocurre con cualquier otra pérdida emocional, todo lo que sentimos necesita un margen para gestionarse y aposentarse dentro de la persona.

Ahora que conoces la teoría, te decimos, si tu sueño es ser mamá o papá, te animo a que no renuncies a ello porque seguramente cuando tengas a tu bebé en tus brazos olvidarás que necesitaste esta pequeña ayudita en su origen. 

Recuerda, si eres mamá, tu bebe estará dentro de ti, se alimentará de ti, llevará tu sangre, tú lo parirás y si eres papá o la mamá pareja, lo más importante, tú lo cuidarás desde su origen junto a su mamá.

Una de las dudas que se generan cuando realizas este proceso es cómo se lo voy a decir el día de mañana. Te exponemos que, seguramente tu hijx le dará la misma importancia que tú le des al explicarselo. No tengas miedo.

Además, hoy en día tenemos cuentos infantiles para explicar este proceso de donación de gametos. Algunos de ellos son: “Lucía y el cofre mágico de la familia”, “Ovolina”, “Mamá y Papá sueñan con un bichito de luz”.

Muchas veces, el simple hecho de exponer abiertamente tus dudas y temores con especialistas, mantener una buena comunicación con tu pareja o centrarte en las razones por las que has tomado la decisión de ser madre/padre pueden ser clave para aceptar este tipo de sentimientos, tratarlos e ilusionarte de nuevo con una futura maternidad.

Por esa razón, si necesitas y estás buscando psicóloga, te animamos a conocer al equipo de profesionales que formamos parte de esta comunidad. Nos encantaría ayudarte a conseguir tus objetivos y acompañarte en el proceso.

¡Hola!

Soy Silvia Duran, psicóloga desde hace más de 10 años, y estoy especializada en ayudar a mis pacientes a solventar problemas.
  Quédate por aquí para saber más sobre cómo puede ayudarte la psicología en la relación contigo mismo.

Síguenos en redes

Suscríbete a nuestra newsletter