¿Qué es el trastorno del sueño?
El trastorno del sueño consiste en una diversidad de desórdenes y alteraciones psicológicas relacionadas con el acto de dormir y que afectan negativamente a la calidad de la vida de las personas que lo padecen, ya que el desarrollo habitual del ciclo biológico sueño – vigilia se ve altamente afectado.
Hay que destacar que, si el hecho de no dormir lo suficiente se sostiene en el tiempo, puede llevar a complicaciones de la salud puesto que se da lugar a un desgaste cognitivo significativo.
El trastorno del sueño no es una patología grave pero hay que tener en cuenta que puede tener implicaciones negativas en la vida diaria ya que interfieren en el desempeño físico, mental y emocional de las personas.
¿Qué trastornos del sueño son los más comunes?
A continuación se presentan los trastornos del sueño más comunes.
- Insomnio
El insomnio afecta aproximadamente a un 25% de la población. Podríamos definir el insomnio como la incapacidad de conciliar el sueño y/o estar dormidx toda la noche. Eso implica que las personas, durante el día, estén somnolientas y vean perjudicado su día a día.
- Apnea del sueño
Se caracteriza por la pausa en la respiración durante el sueño. No obstante, el hecho es de poca duración y la persona vuelve a recuperar su respiración normal, habitualmente, con un ronquido fuerte. En la mayoría de los casos, es un trastorno crónico que afecta a la fase REM del sueño.
- Narcolepsia
La narcolepsia es una enfermedad neurológica que se centra en una anomalía cerebral que modifica los mecanismos del sueño. Se caracteriza por tener episodios de sueño repentinos en horas de vigilia, pudiendo quedarse dormidx durante 2 o 5 minutos en cualquier lugar: mientras se habla, se conduce, se pasea, se estudia, etc. Se pasa directamente a la fase REM del sueño sin pasar por las ondas lentas previas.
- Trastornos de conducta relacionados con las ondas lentas y el sueño REM
Durante la fase de las ondas lentas, algunas personas pueden sufrir conductas como el sonambulismo, enuresis nocturna (mojar la cama) o terrores nocturnos.
Sin embargo, en la fase REM del sueño estamos completamente paralizados corporalmente. Si esto no ocurriera, nuestro propio cuerpo representaría los sueños que tenemos y, en algunos casos, llevaría a lesiones por la incapacidad corporal de controlar lo que estamos haciendo.
¿Qué síntomas tiene el trastorno del sueño?
Los síntomas cambian dependiendo de la gravedad y el tipo de trastorno del sueño. Por esa razón, se presentan los más comunes.
· Fatiga diurna.
· Dificultad para conciliar el sueño y/o permanecer dormidx.
· Necesidad de dormir durante el día.
· Patrones poco comunes de respiración.
· Falta de concentración.
· Depresión y/o ansiedad.
· Movimiento inusual mientras duermes.
· Cambios involuntarios en los horarios de sueño – vigilia.
· Irritabilidad.
· Dificultad para llevar a cabo las obligaciones diarias.
· Aumento de peso.
¿Cómo se tratan los trastornos del sueño?
Cabe destacar que el origen de los trastornos del sueño es muy variado, ya que hay casos que aparecen como consecuencia de otras enfermedades. Por esa razón, el tipo de tratamiento puede variar en función del tipo y la causa subyacente. Normalmente, en los casos en los que los trastornos del sueño se deben a factores psicológicos, resulta beneficioso el tratamiento de un/a psicólogx.
La psicoterapia es la más eficaz para abordar los elementos desencadenantes del sueño. De esta manera, el objetivo es restablecer las condiciones que dispersan el sueño y conseguir así un automatismo para conciliar el sueño.