En primer lugar, destacar que la función del apego es la de asegurar la protección y el cuidado de la persona que acaba de nacer para su buen desarrollo psicológico. Diríamos que el apego consta de tres factores. En el primero de ellos se establece la relación de pertenencia e incondicionalidad, en el segundo se facilita la expresión de sentimientos y el último se focaliza en mantener la conexión del vínculo.
Se estima que el 40% de la población tiene conflictos referentes al apego. Por esa razón, es lógico que los estilos disfuncionales de apego cada vez parezcan más evidentes en nuestra sociedad. La pregunta es, ¿cómo mantener nuestras relaciones con personas que surgen problemas con el apego?
¿Qué rasgos caracterizan al apego emocional?
Es vital conocer los síntomas que se pueden presentar en estas relaciones para que podamos disfrutar de una relación sana. No obstante, después haremos hincapié en cada tipo de apego. Algunos de los rasgos más perceptibles de la dependencia del apego son los siguientes:
· Pensamientos obsesivos: los celos, la desconfianza o la idealización de la pareja hacen que se ignoren aquellas situaciones negativas que se viven.
· Contacto compulsivo: otra característica de las parejas dependientes es que necesitan estar en todo momento en contacto con la otra persona, ya sea a través del teléfono mensajes, llamadas, etc.
· Idealizaciones fantasiosas: hay personas que viven el vínculo de la relación sin ver la realidad para no tomar decisiones al respecto.
Diferentes apegos, diferentes relaciones
Apego ansioso
En las relaciones de apego ansioso, ninguna palabra de amor es suficiente ni basta. Por esa razón, es importante acentuar las interacciones positivas y gestionar las negativas con delicadeza sin olvidar nunca los límites. La seguridad es importante para esa persona y, sentirla, reforzará su ansiada incondicionalidad.
Apego evitativo
Las personas con apego evitativo tienden a evitar conflictos y expresar sus emociones. Es por eso por lo que es muy importante respetar la autonomía y restar importancia a los problemas que magnifican, reconocer los sacrificios y esfuerzos que puedan hacer.
Apego desorganizado
La ambivalencia entre los deseos de la persona y su forma de establecer vínculos de personas que viven este apego es muy amplia. Por eso, aunque en los tres casos es conveniente contar con el apoyo de un profesional de la psicología, en el caso del apego desorganizado es casi un requisito para mejorar la relación. No obstante, cualquier vínculo requiere de esfuerzo por ambas partes.
La calidad de nuestras relaciones determinan, en gran medida, la calidad de nuestra vida. No dudes en mejorarnos para mejorarlas y viceversa.
Bibliografía y documentos relacionados
El apego y tipos de apego | Silvia Duran
Lavine, A. & Heller, R. (2011). Maneras de amar: la nueva ciencia del apego adulto y cómo puede ayudarte a encontrar el amor… y conservarlo. Barcelona: Urano. Ver aquí.