¿Qué es la hiper independencia?
La hiper independencia surge como consecuencia de un daño emocional profundo que, normalmente, se origina por el abandono, la traición o la fractura de la confianza. Las personas que siempre rechazan cualquier tipo de ayuda que se les pueda ofrecer, que hacen sus caminos de vida libres y, generalmente, evitando responsabilidades y compromisos relacionales, que prefieren la soledad a cualquier tipo de compañía, presentan este rasgo tan característico.
Es evidente que alcanzar ser independientes en nuestra toma de decisiones, acciones, pensamientos y comportamientos hacen desarrollar nuestra autoconfianza, liderazgo interior y una forma de vida, la cual no dependa más que de nosotros mismos. Por norma general, una independencia no está intrínsecamente relacionada con considerar que los demás sean una amenaza de la que tengamos que protegernos. Sin embargo, las personas hiper independientes terminan perdiendo oportunidades de lograr relaciones enriquecedoras por no gestionar el saber pedir ayuda o pensar que siempre van a poder arreglárselas solx e, incluso, pensar que nunca necesitan nada.
¿Cuál es el origen de la hiper independencia?
El doctor Michael B. Sperling es un especialista en trastornos del apego y define la hiper independiencia como la consecuencia directa del apego evitativo.
Cuando un/a niñx es consciente de que no puede contar con el amor, apoyo y protección de sus cuidadores, dejan de pedir lo que no reciben. Normalmente, dejan de llorar, reprimen sus emociones y se vuelven tempranamente autosuficientes.
Características de la hiper independencia
Detrás de una persona hiper independiente, hay alguien que le tiene miedo a la dependencia y, por esa razón, la respuesta más segura es la conocida evitación. General una conducta en la que se muestran extremadamente independientes y autosuficientes.
El miedo es siempre el componente básico para todas las conductas más disfuncionales. El miedo a sentirse traicionadz, abandonadx y/o herida son los más recurrentes para evitar relacionarse y/o tener amigxs y pareja. Los principales rasgos de una persona hiper independiente son:
· Adicción al trabajo: la fijación por mantenerse ocupado la mayor parte del tiempo es lo más habitual, orientar la vida a alcanzar una meta y volcarse en ella de manera obsesiva hasta conseguirla sirve como escudo para no afrontar compromisos fuera del ámbito laboral.
· No delegar: la sensación de poder con todo conlleva a no pedir nunca ayuda, a no saber delegar ningún tipo de tarea ya que eso provoca la sensación de no tener tanta autoridad y fortaleza. Sentirse resolutivx y eficaz es indispensable para ellos.
· Personalidad reservada y hermética: difícilmente comparten lo que les preocupa y se mantienen extremadamente privadxs en el ámbito emocional. · Evitar necesitar a alguien ni que los necesiten: es común que se sientan asfixiados cuando sienten que alguien empieza a necesitarlos. Ese tipo de vinculación emocional es algo que desean evitar a toda costa. Así, se evitan ser heridas o traicionadxs.
¿Cómo gestionar la hiper independencia?
El autoconocimiento es el mejor camino para desactivar los patrones limitantes de la infancia y aprender cómo entablar relaciones con lxs demás no significa que invadan tu sentido de independencia ni se crucen límites que, poco a poco, pueden ir expandiéndose. Sanar las heridas de la infancia es posible y liberador, abre las puertas a nuevos procesos relacionales que pueden aportar mucho más bienestar.
Para ser honestxs, todos dependemos, en cierta medida, de los demás, aunque no seamos conscientes. Y desde una perspectiva positiva, es bonito que entre todxs formemos una red confiable en la que poder apoyarnos. Si necesitas acompañamiento en este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs. No estás solx.
Bibliografía y documentos relacionados
Relaciones y problemas de apego | Sílvia Duran