Los lenguajes del amor

Los lenguajes del amor son las distintas preferencias que poseemos para demostrar y recibir amor. Si quieres descubrir qué tipos hay, sigue leyendo.
Picture of Sílvia Duran
Sílvia Duran

Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria

El amor es universal y tiene tantas formas, que todos tenemos una singular manera de expresarnos. Fue Gary Chapman, escritor, filósofo y autor de Los 5 tipos de lenguajes del amor, quien hizo hincapié en las diferentes formas de expresión del amor en la pareja. Todas las personas expresamos nuestros sentimientos de manera distinta y, por esa razón, cuando hablamos de compartirlo con la pareja, es primordial conocer cuál es la forma de expresión o lenguaje del amor del otro para poder llegar a comprender los matices de cada una de las partes. 

¿Qué son los lenguajes del amor?

Los lenguajes del amor son distintas preferenciales modales para demostrar y recibir amor. Es decir, son las diferentes maneras y estilos en los que nos gusta más que se lleven a cabo estos intercambios de afecto y amor. No sólo nos centramos en el amor de pareja, en entre amistades, compañeros y familia, también se dan vínculos de amor diferentes. Cada unx tenemos entre uno y dos lenguajes con los que nos sentimos más comodxs a la hora de expresarnos. Conocerlos, saber cuál va más con nosotrxs nos permite entendernos mejor. 

¿Cuáles son los lenguajes del amor?

Palabras de afirmación

Expresar cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, amabilidad, elogios, afecto, etc. Son palabras que causan un efecto positivo en la otra persona ya que aumentan su autoestima, seguridad y bienestar. Las palabras tienen mucho poder y pueden cambiar comportamientos, aunque sean fugaces. Al utilizar este tipo de lenguaje, se recomienda utilizar frases simples y directas para transmitir realmente lo que se siente de verdad. 

Para ejemplificar, “Me encanta cuando te tomas tiempo para explicarme las cosas tan bien”.
No obstante, es importante que las palabras vayan respaldadas por hechos y acciones objetivas. 

Tiempo de calidad

Dedicar tiempo a las personas que queremos es una forma directa de expresar lo que sentimos por ellas. Dedicar tiempo de calidad no se centra tanto en el acto en sí (una cena en algún restaurante), sino más bien el dedicar tiempo completo y lleno a la otra persona, escuchando, siendo escuchados, y disfrutando de ello. No hay otro objetivo que el de compartir tiempo con esa persona. 

Por esa parte, hay veces que este lenguaje se ve descuidado puesto que se da por sentado que las personas a las que amamos siempre van a estar ahí, pero, como sabemos, el amor se expresa compartiendo vida y pequeños momentos. No solo basta con “estar”, nuestra presencia tiene que ser significativa. 

Regalos

Hay personas que disfrutan muchísimo cuando son ellas las que dan obsequios a otros, además de recibirlos. Tener detalles es una forma de expresar amor por el otro sin el fin de obtener algo a cambio. Para ellas, los regalos son una expresión de amor y dedicación y simbolizan una expresión muy bonita ya que gozan desde que tienen la idea, hasta después de haber dado el regalo al otro y ver su reacción.

Actos de servicio

Son actos que se llevan a cabo sin ningún tipo de necesidad u obligación, sino algo que les nace de manera generosa para ayudar al otro. El hecho de “servir” o hacer favores a personas concretas les resulta gratificante, no esperan que les devuelvas el favor ni una respuesta compensatoria. 

Para ejemplificar, algunas de las acciones que se realizan para comunicar lo que se siente son: expresar amor a través de la comida, tener detalles sorprendentes, cuidar del otro cuando lo necesita, tener cuidado del sitio compartido, etc. 

Contacto físico

Podría decirse que es la forma de comunicación más extendida y directa, sintiendo seguridad y felicidades a través de ella: abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, tener relaciones sexuales; son maneras de transmitir y recibir amor de la pareja. Por otra parte, la experiencia del contacto piel con piel desarrolla cambios químicos en la segregación de hormonas de nuestro cuerpo que conllevan un sentimiento de relajación y confianza en el otro. 

¿Hay un sexto lenguaje del amor?

Hoy en día, existe un miedo generalizado a la soledad y, por esa razón, la base sobre la cual debe edificarse toda relación, es el amor hacia unx mismx. Sin un buen respeto, autoestima y aprecio hacia nuestra persona, tenemos más posibilidades de terminar en una relación abusiva o descompensada. 

El sexto lenguaje de amor nos recuerda que cada día somos dignos de ser amados como merecemos y no como creemos merecer. 

Compartir la forma de amar

Es importante conocer las diferentes muestras de amor dentro de nuestra pareja o vínculo, saber identificar y compartir las distintas formas de amar supone una gran ayuda que nos aporta mucha más comunicación. Obviar que la otra persona no sabe lo que necesitamos o queremos, es un error muy frecuente dentro de las relaciones. 

Cada persona tenemos preferencias concretas por manifestar uno o varios tipos de lenguajes de amor y, pueden no coincidir con los de nuestra pareja. Lo más importante es ser capaces de expresarlos, compartirlos y poder retroalimentar los vínculos a través de los diferentes lenguajes del amor. 

Bibliografía y documentos relacionados

Los 5 lenguajes del amor

El apego y tipos de apego | Silvia Duran

Autoestima, ¿cómo saber si está dañada? ¿Cómo puedo mejorarla? | Silvia Duran

¡Hola!

Soy Silvia Duran, psicóloga desde hace más de 10 años, y estoy especializada en ayudar a mis pacientes a solventar problemas.
  Quédate por aquí para saber más sobre cómo puede ayudarte la psicología en la relación contigo mismo.

Síguenos en redes

Suscríbete a nuestra newsletter