¿Qué papel juegan las hormonas durante el embarazo?
Desde el primer momento en que una mujer se queda embarazada, su cuerpo comienza un proceso de desarrollo y adaptación para el feto y, por consiguiente, el parto. El proceso de gestación produce un conjunto de mecanismos fisiológicos que se hacen evidentes por los cambios físicos, corporales y hormonales de las mujeres.
Si nos centramos en estos últimos, estas modificaciones hormonales conllevan unas condiciones inesperadas recurrentes en el transcurso del embarazo. Cabe destacar que cada mujer, cada cuerpo y cada gestación es un mundo, no obstante, para ejemplificar algunas de esas condiciones: retención de líquidos, hinchazón, entumecimiento de piernas, emocionalidad, falta de concentración… Las responsables de todos estos cambios son las hormonas.
El equilibrio hormonal es vital para la regulación de la gestación y sus propias etapas. Las hormonas son las mensajeras químicas del cuerpo, encargadas de enviar un ciclo repetitivo de mensajes-respuestas entre los tejidos y órganos del cuerpo.
Durante los nueve meses intervienen múltiples hormonas que veremos a continuación ya que, aunque las más conocidas sean el estrógeno y la progesterona, el proceso de embarazo es muy complejo a nivel endocrinológico.
Las hormonas del embarazo y su función
HCG (gonadotropina coriónica Humana): hormona que se encuentra únicamente en las mujeres embarazadas y, por esa raón, es la que revela el estado en los análisis de sangre. Causante también del vómito y las náuseas que se tienen durante el proceso.
Progesterona: responsable del crecimiento de las paredes del útero y su revestimiento, además de crear las condiciones necesarias para que las contracciones se lleven a cabo y la producción de leche.
HPL (lactógeno placentario humano): hormona producida por la placenta y gracias a la cual se llevan a cabo los cambios necesarios en el metabolismo para proporcionar la nutrición y energía que necesita el feto.
Estrógenos: hormonas femeninas producidas por la placenta y los ovarios durante el embarazo. Estas hormonas provocan el aumento de los senos y ayudan a la producción de leche materna. Es una hormona que actúa en el embarazo, el parto y la lactancia.
Prolactina: hormona que ayuda a la producción de leche materna.
Oxitocina: su propósito es dar lugar a las contracciones del útero para el trabajo de parto ya que, en ese momento se da una gran liberación de dicha hormona facilitando el trabajo. Además, es una de las hormonas durante el embarazo clave en el parto y en el mantenimiento de las conductas de apego de la mujer hacia el bebé.
¿Qué efectos produce el desequilibrio hormonal durante el embarazo?
Algunos de los efectos más comunes a los desequilibrios hormonales son los siguientes:
· Fatiga constante que acaba afectando al día a día.
· Apetito sexual: el bajo nivel de estrógenos provoca una disminución del apetito sexual durante la gestación y, además, también puede interferir en la constancia y calidad del sueño, cosa que no ayuda al punto anterior.
· Sequedad vaginal: el bajo nivel de estrógenos también es el responsable de los cambios que sufren las paredes de la vagina y su lubricación.
· Acné: síntoma muy común en los primeros meses del embarazo, ya que aumentan los andrógenos que son los causantes del sebo corporal y dificulta la respiración de los poros.
· Apetito y cambios metabólicos: el ejemplo más común es la aparición de la diabetes gestacional.
Un embarazo es una experiencia vital de máxima intensidad que supone un gran impacto emocional para la mujer. Por todo ello, es común que se pueda desencadenar una respuesta de estrés y fuertes sentimientos de inseguridad que dificultan el afrontamiento de la situación y generan alteraciones psicológicas futuras.
Por esa razón, es fundamental contar con información adecuada y apoyo emocional durante este proceso.
Bibliografía y documentos relacionados
Aspectos psicofisiológico del embarazo, parto y puerperio
Depresión Post Parto | Silvia Duran