«No existe una realidad verdadera, sino tantas realidades como se puedan inventar»
Oscar Wilde
¿Qué es la terapia de pareja?
La terapia de pareja es una psicoterapia que consiste en analizar las dificultades y conflictos que surgen en el seno de una relación amorosa con el objetivo de mejorar el vínculo emocional y afectivo entre las dos partes de una manera sana y efectiva. La figura del terapeuta ayuda a los dos miembros de la relación a buscar recursos para resolver los conflictos existentes y así mejorar el vínculo que los une.
Cuando la pareja admite que las cosas no son beneficiosas para ninguna de las dos partes y se ven incapaces de buscar soluciones conjuntas, es buen momento para acudir a este tipo de terapia evitando caer en los estigmas de hacer terapia en pareja, puesto que se basa en dejar que alguien realice un asesoramiento para ambas partes.
¿Qué se hace en la terapia de pareja?
Cabe destacar que todas las sesiones son distintas las unas a las otras, puesto que se establecen diferentes técnicas en función de la relación que exista entre los dos miembros de la pareja.
En este tipo de psicoterapia, se aplican dinámicas para facilitar la libertad de expresión, de emociones, sentimientos, pensamientos, necesidades, deseos, etc., con el objetivo de ayudar a potenciar la escucha activa de cada parte y que las dos puedan comprenderse para llegar a nexos en común y desde ahí poder comprenderse y, si es necesario, negociar.
En este proceso, el rol del terapeuta es el de mediador y “traductor” de ambos lados para que se sientan validados. Además, normalmente, también cabe la posibilidad de hacer sesiones individuales aparte o, en la misma sesión, dedicar un tiempo equitativo para cada unx.
¿Cuándo acudir a una terapia de pareja?
Aunque no hay una razón concreta por la que acudir a una terapia de pareja, a continuación se presentan algunos de los motivos por los que acudir. Cabe indicar que, en la psicoterapia las dos partes se comprometen a luchar por la relación, llevando a cabo esfuerzos conjuntos para aplicar los pequeños avances y cambios que se trabajan durante las sesiones.
· Sentimiento de que hay algo doloroso entre el vínculo y por esa razón, la relación no funciona correctamente.
· Deseos de solucionar conflictos y problemas que se han estancado y se siente que no avanzan ni mejoran.
· Crisis.
· Detectar claves para cuándo una relación tiene o no futuro.
· Lidiar con la infidelidad.
· Mejorar la comunicación entre las partes.
· Situaciones derivadas a duelos que han afectado y/o afectan a la relación.
· Transformar actitudes dañinas por cualquiera de las partes.
Fases de la terapia de pareja
Como hemos comentado anteriormente, cada sesión es diferente y cada pareja, por supuesto, también. No obstante, normalmente se siguen estas pautas para el desarrollo de la psicoterapia.
· Entrevista y evaluación: esta primera etapa se centra en recoger información sobre la pareja y cada uno de los miembros para conocer su situación actual y los conflictos que generan malestar en el vínculo afectivo. Para ello, se entrevista a las partes para intentar esclarecer cada uno de los puntos de vista de la relación.
· Objetivos: conjuntamente, se marcan unos objetivos para tener en mente y poder alcanzar el bienestar común. Cabe destacar que los objetivos pueden ser tanto individuales como compartidos, puesto que las dos partes se ven implicadas.
· Intervención y seguimiento: esta fase se centra en que los miembros de la pareja lleguen a puntos en común para poder superar los conflictos o puedan gestionar sus emociones de forma individual y/o conjunta para un mayor bienestar.
Recordemos que una pareja está en continua evolución, viviendo desafíos a los que hacer frente. La terapia de pareja no es una garantía certera de que la relación vuelva a la situación armoniosa en la que se encontraba, sino que lo que busca es conocerse en el presente y poder darse una nueva oportunidad basándose en la nueva realidad, plantearse objetivos en común y hacer los cambios oportunos. Si en algún momento sientes que necesitas ayuda para gestionar esa insatisfacción y dolor que generan los problemas en las relaciones, no dudes en consultarnos.
Bibliografía y artículos relacionados
Relaciones tóxicas | Silvia Duran
Ir al psicólogo: ¿cuándo sería bueno acudir? | Silvia Duran
señales y actitudes para identificar las relaciones tóxicas y cómo salir de ellas | Silvia Duran